LOS COMIENZOS
El nombre BERSA se forma a partir de las primeras letras de los nombres de los socios fundadores, Benso Bonadimani, Hércules Montini y Savino Caselli.

Don Benso nació en el norte de Italia en Cologna Veneto, cerca de Verona. En el año 1950 viajó a la Argentina e ingresó al país como inmigrante.

Don Hércules nació en Brescia, la ciudad que reúne a la mayor parte de las fabricas de armas de Italia, trabajo durante varios años en Beretta, la fábrica de armas mas antigua del mundo (aproximadamente 550 años de existencia).

En el año 1953 decidió viajar a la Argentina e ingresar al país como inmigrante, en Italia quedó parte de la familia y un hermano que continuó trabajando en Beretta.

El caso de Don Savino es diferente, nació en un pueblo cercano a Ivrea. Estudio en Ivrea donde se recibió de técnico. En el año 1940 comenzó a trabajar en Olivetti, la fábrica de máquinas de escribir y de calcular.

En el año 1952 la dirección de Olivetti decidió instalar una planta de fabricación de sus productos en la Argentino y realizó una selección de personal. Don Savino se encontraba entre ellos y viajó a la Argentina en el año 1953.

A no más de tres meses de su llegada se lo designa Jefe del Taller de Matricería, que era el sector más importante de producción en la fábrica.

Entre los operarios con que se encuentra Don Savino estaba Don Hércules, que había ingresado un mes antes de su llegada a la Argentina.

La familia de Hércules conocía a la Familia de Don Benso, se conocieron en la Argentina, vivían en el mismo barrio a poca distancia una familia de la otra.

Don Hércules al llegar a la Argentina había instalado un pequeño taller, con una fresa y un torno y realizaba trabajos en su tiempo libre. Como se había corrido la voz que venía de trabajar varios años en Beretta se le daban tareas para hacer que se relacionaban con armas, como la fabricación de repuestos que eran difícil de conseguir en el país.

Don Savino, por su parte, fue siempre una persona muy creativa y en su tiempo libre inventaba máquinas y dispositivos para dar solución a los mas diversos problemas diarios. A causa de esto necesitaba un taller donde poder elaborar los prototipos de sus diseños.

Conociendo que Don Hércules tenía un pequeño taller, le pidió poder concurrir al taller en el momento que le dejaba libre la fábrica, a fin de usar los medios necesarios para llevar a la practica sus ideas.

La relación de Don Hércules y Don Savino se fue estrechando a medida que pasaban los años, estaban juntos en la fábrica y en gran parte del tiempo libre.

Hacia el año 1958 llegó al taller de Don Hércules una persona que dijo ser ingeniero y le propuso la fabricación de un gran número de piezas de un arma de su diseño. La cantidad era tanta que Don Hércules se dio cuenta que lo excedía y le pidió ayuda a Don Savino.

Luego de un detenido análisis llegaron a la conclusión que para poder cumplir con lo solicitado necesitaban incorporar personal y algunas máquinas nuevas. Se hacia necesario también una persona de confianza para que controlase a los operarios, mientras ambos se encontraban trabajando en Olivetti.

Tomaron contacto con Don Benso y le propusieron hacer una sociedad. Don Benso tenía en ese momento 18 años, era un chico si se tiene en cuenta que Don Savino tenía 30 y Don Hércules 32 años. Pero era sumamente despierto y hábil, por lo que consideraron que era una buena elección, el tiempo les demostró que la elección había sido correcta.

La sociedad que se formó tomó el nombre de Tecnofres y trabajó normalmente durante casi todo el año. En un momento dado el trabajo se interrumpió, y si bien no había deudas respecto a los trabajos realizados, el pequeño taller metalúrgico se encontró de golpe que no podía pagar los sueldos ni las cuotas de las máquinas que había adquirido.

Para continuar existiendo como empresa había que buscar trabajo y salieron a buscarlo a cualquier lado donde lo hubiera.

Es en ese momento que a Don Savino se le ocurrió la posibilidad de diseñar y fabricar un arma. Esta idea se fundamentó en que:

- Habían fabricado ya muchos componentes de armas, sabían hacerlo y tenían experiencia sobre los problemas que existían para producirlos.

- Don Hércules tenía la experiencia de varios años de trabajo en Beretta.

- En Olivetti estaban en un sector donde la precisión en el trabajo era muy exigida, mientras que las armas requerían una preescisión menor.

- Estaban acostumbrados a trabajar para productos que poseían cientos de piezas pequeñas y de mediano tamaño, con retenes, resortes, flejes etc, en comparación con una máquina de escribir o una de calcular una pistola era muy sencilla.

- El había diseñado, llevado a planos y fabricado tantos y variados sistemas que no tenía miedo a encarar el desarrollo de una pistola.
LA PRIMERA PISTOLA
En esos días Don Savino fue enviado a Italia por Olivetti, al llegar a Italia compró una pistola Beretta calibre .22 y viajó en un momento libre a Brescia.

Para concretar su primer desarrollo tomó la pistola Beretta, la desarmó totalmente, la estudió detenidamente y cuando tuvo en claro su funcionamiento, rediseñó el arma para adaptarla a los medios de producción que disponían. Hizo intuitivamente lo que se conoce en la actualidad como una adaptación al medio tecnológico. Don Savino intuyo que si no lo hacia así, el arma resultante sería mas cara que la original.

Al terminar el trabajo le agregó los cambios estéticos que había visto en Beretta y que había traído grabado en su memoria.

El resultado final fue la pistola Modelo 60, en la imagen inferior se puede ver en la parte superior derecha, fuera de escala la pistola .22 comprada por Don Savino en Italia, en la parte inferior izquierda, también fuera de escala, la pistola M70 de Beretta, cuyos planos vio Don Savino en Italia y que memorizó incorporando las líneas generales de diseño a la pistola Modelo 60.

El prototipo se hizo en 40 días y para ello se incorporó a la pequeña empresa personal temporario de Olivetti, durante una huelga que duró 45 días.

El diseño final era sumamente atractivo, la pistola tenia un perfil moderno, una excelente fabricación y mejor funcionamiento.

Cuando todo estuvo a punto se comenzó la fabricación.

Cuando llegaron las primeras pistolas a las armerías se vendieron inmediatamente, la aceptación fue general. No había competencia en ese momento para una pistola hecha al estilo europeo, con un precio altamente competitivo en el mercado argentino.

La buena recepción del primer lote hizo que de a poco se fuera incrementando la producción y se pensase inmediatamente en nuevos modelos.
LOS MODELOS POSTERIORES
A esta primera pistola le siguió a los dos años la modelo 62 y luego la 64.

La pistola Modelo 60 tiene indicado en sus manuales que era producida por Tecnofres y la denominación completa del modelo era, “BERSA Modelo 60”.

Hacia el año 1962 la sociedad cambia de nombre y se convierte en BERSA S.R.L. (Los años de vida de la empresa se han medido siempre desde la creación de Tecnofres en 1958).

El diseño y las mejoras en la producción no se detuvieron a partir de ese momento hasta nuestros días. En total se realizaron 54 modelos, algunos de ellos cambios menores y otros el rediseño total o diseño de armas nuevas.

Como sería muy largo enumerar y describir cada modelo y no nos alcanzaría el tiempo previsto para esta exposición, creemos conveniente detenernos solo en aquellas armas que representan un hito en la historia de la empresa.

En los cuadros, se detallan los modelos, aquellos que han sido marcados en color rojo claro, serán descriptos en forma particular.

ESCOPETAS BERSA

En el año 1963 junto con el diseño de la pistola Modelo 64, Don Savino comienzó el desarrollo de una escopeta. Se basó para ello en la escopeta mas simple que producía Beretta, que era de un solo cañón. Para el desarrollo empleó la misma metodología que para la pistola Modelo 60. Desarmó totalmente el arma la estudió minuciosamente, comprendió a fondo el funcionamiento de todos sus componentes y la rediseñó sobre la base de los medios de producción que poseían.

Don Savino agregó al diseño varias mejoras, las mas destacables son: la incorporación de la apertura superior, similar a la de las escopetas Beretta de mayor precio; un sistema de eliminación de huelgo en el eje de pivoteo, que corregía un defecto que se producía por el tiro intenso en el modelo original; y le incorporó la capacidad de replegar totalmente el tubo cañón sobre la culata, lo que reducía considerablemente el volumen que ocupaba el arma en el transporte.

La escopeta se fabricó en calibre 16, 20 y 24, que eran los calibres mas usados por nuestros cazadores.

Las escopetas fueron un éxito, se vendieron muy bien y hacia el año 1968 se sacaron a la venta los calibres 28 y 32 y en 1972 el calibre 12.

PICCOLA DAO

En el año 1966, Don Savino desarrolló una pequeña pistola en calibre .22 corto. Para el diseño de la misma se basó en las pistolas anteriores de calibre .22 largo. La concibió como un arma para seguridad personal, que se pudiera portar con seguridad incluso con un proyectil en la recámara.

Siendo una pistola pequeña y por lo tanto peligrosa para manipular sin riesgos, se concentró especialmente en su sistema de funcionamiento. Para obtener la seguridad deseada y al mismo tiempo no colocar seguros adicionales, le incorporó un simple y único sistema de doble acción. La pistola es lo que se denomina actualmente una pistola DAO.

Quizás por una mal orientada propaganda que no informó a los usuarios debidamente, no se comprendió cabalmente la ventaja que esta concepción implicaba y las ventas del producto fueron bajas.

Ante las críticas recibidas por la falta de una simple acción, dos años mas tarde salió al mercado un rediseño de este modelo, solo en simple acción, que se vendió en forma altamente satisfactoria.

Un dato interesante es que tanto la pistola Piccola simple como doble acción, superaban en energía en la boca a todos los revólveres de fabricación nacional tanto en .22 corto como en .22 LR. Lo que sumado a su reducido tamaño la hacían un arma ideal para portarla sin grandes pretensiones de potencia.

En la actualidad son numerosas las armas pequeñas que se fabrican solo en doble acción, e incluso armas de gran potencia se ofrecen solo en doble acción, cuando se busca una gran seguridad en el transporte con proyectil en la recámara. Indudablemente el diseño inicial de la pistola Piccola se adelantó a su época y quizás por eso no fue cabalmente comprendido.

LUSBER 84 (7,65 mm)

Esta pistola surgió en el año 1973, Don Savino la diseñó para la exportación. En esa época no se podía vender en la Argentina armas que superasen al .22 en calibre.

El desarrollo de esta arma se generó ante el interés en Italia y Holanda de importar pistolas BERSA. Ellos estaban interesados en el calibre 7,65 Browning que es de uso común en Europa.

El desarrollo tubo que superar inconvenientes ya que los materiales que funcionaban bien para el calibre .22 no lo hacían correctamente con un calibre considerablemente mas potente.

Cuando estuvo a punto se realizó el desarrollo para la producción y fue el primer éxito en el exterior.

La banda ventilada superior que posee el arma era propia de la moda de mediados de los sesenta y setenta, sin ninguna función práctica era solo un agregado estético de compleja fabricación.

Para el diseño de la pistola Don Savino se basó en armas de calibres similares de FN y de Beretta.

Si bien habian pasado ya casi 13 años del modelo 60, se conservaban las líneas generales de ese modelo, que permitían identificar rápidamente a una pistola BERSA del resto de las armas, (ver el perfil inferior del arma desde el inicio del arco guardamonte hasta el alojamiento del cargador y desde el alojamiento del cargador hasta la cola de protección de la mano en la parte superior del empuñe).
EL SIGNIFICADO DE LUSBER
La denominación de este modelo surge de la integración a la sociedad de un nuevo miembro, Luis Dndoli. LUSBER surge entonces de los nombres: Luis - Savino -Benso - Hércules.

Don Luis había trabajado para Tecnofres en oportunidad de fabricarse el prototipo de la pistola Modelo 60. Él fue incorporado temporariamente al taller junto a otros dos operarios del sector de matricería de Olivetti, durante una huelga de 45 días para materializar el diseño de Don Savino.

Después de 40 días de trabajo el prototipo estaba realizado. La intervención de Don Luis fue fundamental por su capacidad para organizar la producción, bajar los tiempos y los costos.

Al finalizar esta tarea dejó de tener relación con BERSA durante varios años.

Hacia fines de la década del sesenta, primero Don Hércules y Luego Don Savino, se desligaron de Olivetti y se concentraron en el trabajo de la fábrica. Don Luis permaneció en Olivetti y ascendió hasta ocupar el puesto que Don Savino ocupara anteriormente, de Jefe de matriceria.

La capacidad de Don Luis para organizar la producción unida a la complicación cada día mayor para cumplimentar los pedidos, siempre en aumento, hizo que BERSA le propusiera incorporarse a la fábrica.

Ante la negativa a hacerlo como asalariado se le propuso pasar a formar parte de la sociedad. Se le dio la facilidad de pagar su parte con lo que iba obteniendo con su trabajo. En algunos años se convirtió en el cuarto socio, su edad era similar a la de Don Benso, siendo solo un año mayor. En honor a él, se le puso el nombre LUSBER a las pistolas que se exportaban a Europa.

A mediados de los años 70 falleció Don Hércules, quedando todo el sector de producción a cargo de Don Luis. A partir de ese momento y hasta la actualidad fueron tres los propietarios activos de la empresa, mas una cuarta parte de la propiedad en poder de la familia de Don Hércules.

CARABINAS Y RIFLES .22 BERSA

Las carabinas y rifles .22 BERSA, comenzaron a desarrollarse en el año 1973 y salieron a la venta en el año 1974 el rifle y en 1975 la carabina. Don Savino las diseñó teniendo como base las pistolas calibre .22 anteriores. Hizo un desarrollo que dio por resultado armas largas con numerosas piezas intercambiables con las armas cortas.

Estos rifles y carabinas fueron bien recibidos en el mercado y aunque la competencia en este rubro era grande, influyó mucho el éxito de las pistolas. El comprador se decidía por la marca BERSA en el momento de pagar porque le inspiraba confianza la procedencia.
CESE DE LA PRODUCCIÓN DE ESCOPETAS, RIFLES Y CARABINAS
Hacia el año 1978 en tiempos en los que el Dr. Martines de Hoz se desempeñaba como Ministro de Economía, se abrió la importación indiscriminada. Entre estas importaciones estaban las de armas de fuego, que ingresaban sin recargos aduaneros.

El ingreso de estos productos tornó altamente competitivo el rubro escopetas, rifles y carabinas. El margen de ganancia que estos productos dejaban era bajo y el esfuerzo de producción era enorme. Se pensó entonces en concentrarse en aquellos productos en los cuales la ventaja relativa era mayor y la fábrica cesó la producción de escopetas, rifles y carabinas y se concentró solo en las pistolas. Las exportaciones de estos últimos productos aumentaban constantemente y era conveniente abocar todo el esfuerzo en este punto.

Al dar por terminada la producción, se habían fabricado 16.000 carabinas y 35.000 escopetas, un número nada despreciable, que significo una facturación en esa apoca de aproximadamente 4.000.000 de u$s.

MODELO 97 SA 380

Don Savino diseñó en el año 1978 la primera pistola 380 de la empresa. Esta pistola la diseñó para el mercado interno. En esos años se autorizó la venta a civiles de calibres superiores a .22.

La pistola tenía como característica destacable el resorte recuperador envolviendo al tubo cañón. Esta disposición se puso de moda a mediados de los sesenta a causa de la difusión que tuvo la pistola Walther PP. Esta era el arma (en calibre 7,65mm) que utilizaba en la ficción James Bond en las películas del agente secreto 007. Las líneas generales de la Walther PP se asumieron como sinónimo de pistola moderna y fue adoptado por todos los fabricantes de pistolas 7,65 y 380.

La pistola Modelo 97 adoptó esta disposición cambiando su aspecto con relación a los modelos anteriores. Las líneas generales del modelo 97 se asemejan bastante a los modelos posteriores, incluso a la actual Thunder 380. Esta pistola es la que comienza la exportación a EE.UU. de América, si bien de este modelo la exportación fue muy limitada.

MODELO 23 DA .22 LR

En el año 1981, BERSA sacó al mercado su primera pistola doble acción. Don Savino la diseñó tomando como base el sistema de doble acción de las pistolas BERETTA. Este es un sistema con tirante de martillo de tracción invertida, que arrastra directamente y libera por desplazamiento.

El sistema con liberación forzada si bien mas regular en su funcionamiento es descartado porque carga la cola del disparador hacia el final del recorrido. Si bien el sistema adoptado era mas complejo para poner a punto en producción y lograr que no existan variaciones de una pistola a otra, la incorporación de las primeras máquinas de control numérico permitían hacer estas piezas lo suficientemente precisas para evitar todo tipo de problema. La sencillez del sistema lo justificaba.

La pistola fue muy bien recibida. Es la primera pistola doble acción diseñada y fabricada en la Argentina y se vendió excelentemente bien.

Las características generales del arma, así como su aspecto estético se aproxima a las pistolas actuales. Se puede observar como el arco guardamonte cambió en este modelo el aspecto tradicional BERSA y adoptó uno mas moderno que se conserva en las armas actuales.

Esta pistola se exportó a los EEUU de América con una buena recepción por parte de los usuarios.

MODELO 383 DA 380

En el año 1982 sale al mercado la pistola doble acción de calibre 380. Con un aspecto general muy similar a la pistola modelo 23, fue un verdadero exito de exportación y también en el mercado interno.

MODELO 85 DA 380 13 TIROS

En el año 1985 Don Savino modificó el modelo 383 y sacó la pistola de 13 tiros. Esta arma poseía una empuñadura en acero de microfusión. El desarrollo tenía por finalidad cubrir una necesidad de los usuarios, de poseer un arma en 380 con gran capacidad de munición.

Se vendió muy bien en el mercado interno como en el externo, si bien no era un arma del todo cómoda para portar, por el ancho de la empuñadura.

Se modificaron en este modelo las formas externas respecto a los modelos anteriores, con lo que se incrementó el peso de la corredera, lográndose con ello un tiro mas agradable y un mejor funcionamiento con munición de recarga, con vainas usado en un numero elevado de recargas.
PISTOLAS EN PRODUCCIÓN
A los modelos anteriores le seguió la pistola modelo 90, la primera pistola en calibre 9 parabellum fabricada por la empresa. Este modelo sobrevivió poco tiempo para ser reemplazado con la actual THUNDER 9mm P, con la cual posee muy pocas diferencias. Es por ello que nos parece conveniente pasar directamente a las pistolas que están actualmente en producción y que se denominan en forma genérica THUNDER, seguido del calibre correspondiente.

En la imagen de la dereha, pueden verse todos los modelos actuales de pistolas que van desde el calibre .22 hasta .45. Cada fila limitado por las rectas horizontales representa un modelo especifico y las distintas denominaciones corresponden a los diferentes nombres de fantasía con los que se comercializa.

En el país se venden con el nombre Thunder o MiniThunder, en EE.UU. las pistolas se venden con la denominación Thunder, MiniThunder, Firestorm, MiniFirestorm, Thunder DLX y MiniThunder Ultra Compac. Esto se debe a la solicitud de los distribuidores que buscan diferenciarse y poder identificar fácilmente las pistolas por ellos comercializadas.

En si existen en algunos casos solo pequeñas diferencias estéticas entre el mismo modelo con diferente designación, estos implican cambios en el segrinado, en el perfil de la empuñadura en su parte delantera y en algunos casos en el perfil del arco guardamonte, que pierde el apoyo para los dedos de la mano que no opera el arma.

Comencemos a describir las armas comenzando con la serie de mediana y baja potencia.
PISTOLAS DE MEDIANA Y BAJA POTENCIA
THUNDER 380

Esta pistola deriva de los modelos anteriores de 380 y fue diseñada por Don Savino como una síntesis de los modelos anteriores, se agregó en este diseño toda la experiencia y se tuvo especialmente en cuenta la crítica de los representantes, distribuidores y usuarios a modelos anteriores.

El resultado a sido un arma extremadamente confiable, diseñada para la seguridad personal y la aportación sumamente discreta. Tiene la virtud de funcionar a la perfección con cualquier tipo de munición y continua funcionando normalmente en las situaciones en que otras marcas dejan de hacerlo o lo hacen irregularmente.

Su diseño exterior es sumamente agradable y es el modelo preferido por personal de ff.ss. para portacion oculta y para mujeres en la variante niquelada o dos tonos.

Es el caballito de batalla de BERSA en la exportación a los EEUU de América, en donde no-solo es adquirida por los usuarios particulares sino como mencionamos antes por personal de fuerzas de seguridad como segunda arma.

THUNDER .32

Esta pistola en calibre 7,65mm Browning, ha sido diseñada para el mercado europeo y de países limítrofes donde este calibre tiene buena aceptación.

A diferencia del modelo 380, esta no se comercializa en EE.UU. de América ni en nuestro país, aunque la función de ambas armas es la misma, una pistola para seguridad personal, fácilmente portable en forma discreta.

La pistola se presenta con cargador de 10 y de 7 tiros. La que se observa en la foto es con cargador de 10 tiros.

THUNDER .22

Don Savino diseñó esta pistola, que es similar a los otros modelos de mediana potencia, con la finalidad de poseer un arma para la práctica intensiva de tiro. El calibre .22 con su bajo costo de la munición, es ideal para esta actividad.

Presenta algunas diferencias estéticas con las pistolas de mayor potencia, siendo la corredera de perfil diferente a la de las otras pistolas de mayor calibre.

Es una pistola que se exporta a todos los mercados con excelente recepción.

THUNDER .22-6

Esta pistola es una variante de la anterior que se fabrica con tubo cañón de 6 pulgadas de longitud. Este modelo tuvo como finalidad cubrir una franja de la demanda que requería una pistola más precisa para la práctica de tiro.

La mayor longitud de línea de mira facilita e incrementa enormemente la precisión y el tubo más largo aumenta la concentración.

En lo referente al funcionamiento el tubo más largo permite ampliar el rango de munición que se utiliza en esta arma, siendo posible disparar cartuchos con la que resulta imposible hacer funcionar la mayoría de las pistolas .22 existentes en el mercado.

En la imagen se a colocado junto a la pistola .22 para dar una idea de la diferencia en tamaño.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PISTOLAS DE MEDIANA Y BAJA POTENCIA
La imagen superior presenta la tabla de características de estas pistolas. Es importante destacar el sistema de funcionamiento con cierre no calzado, el cañón fijo que aumenta la precisión, la capacidad de cargador y los seguros que tienen incorporados los distintos modelos.

En este sentido se debe destacar que el seguro de disparador se ha incorporado recientemente, como así también el sistema de bloque integral con llave (seguro de almacenaje).

En la imagen inferior puede verse una vista explotada de las armas de mediana y baja potencia. Todos los modelos poseen en el orden de 58 piezas y en la gráfica se muestran los diferentes cargadores y los dos tipo de tubos cañones. El modelo en calibre 380 de 13 tiros, denominada Thunder Súper, con empuñadura de acero micro fundida ha sido discontinuada, por ello no se presenta en esta serie.
COMPARACIÓN DE LA PISTOLA BERSA THUNDER 380 Y LA PISTOLA WALTHER PP
Mucho se ha dicho respecto a que la pistola BERSA Thunder 380 es una copia de la pistola Walther PP. Cuando se escucha este comentario se piensa inmediatamente que quien lo expresa, no a tenido nunca en su mano una pistola PP, o si lo ha hecho es muy mal observador.

La pistola Thunder 380 es una evolución de las armas diseñadas anteriormente por la empresa, que se caracterizaron por ir cambiando lentamente a partir del modelo inicial, a esta evolucion se le sumó las modas, los pedidos de los usuarios, la influencia de otras armas, los requerimientos para usos específicos y la corrección de problemas y defectos.

En una visión rápida como la que podemos hacer con la imagen de la derecha, observamos que estéticamente difieren bastante, ambas son pistolas en las cuales el aspecto estético a sido cuidado, pero la pistola BERSA posee líneas mas finas, mejor logradas, de aceptación general, propias del diseño de Don Savino y presente en todas las armas que surgieron de su lápiz.

El resorte recuperador que envuelve al tubo cañón es una solución que incluye a ambas pistolas, pero que además se comparte con innumerables modelos de otras marcas. En general es la solución adoptada por casi todos los fabricantes de armas en 7,65mm y en calibre 380. Esto da un aire similar a todas las pistolas y deriva de la moda de los años sesenta y setenta, y de la difusión de armas de este tipo hecho por el cine, como se ha explicado anteriormente. En esos años una pistola moderna debía tener esta disposición de resorte recuperador para poder ser considerada como tal.

La disposición del seguro y desmartillador también es similar a casi todas las armas de este tipo y es una disposición lógica para la forma moderna de empuñar y tirar.

Las diferencias se hacen más notorias cuando se desarman ambas armas. En la imagen inferior de la página anterior puede verse arriba a la izquierda la enorme diferencia existente en las líneas generales de la empuñadura.

Se observan también diferencias en los sistemas de desarmado por palanca de desarmado en la Thunder y por pivoteo del arco guardamonte en la PP. El sistema de doble acción es diferente, por tirante de martillo y liberación por arrastre en la Thunder y por palanca y pieza de rotación en la PP, en todo similar a la Walther P38, que recuerda inmediatamente a los sistemas usados en los revólveres.

La pistola Thunder posee seguro de cargador, cosa que esta ausente en la PP, como así también la palanca de reten de corredera, que es interno en este último caso. Esta disposición, que se observa en la vista superior derecha de la misma imagen, requiere el uso de las dos manos para liberar la corredera.

Hay diferencias notorias en los sistemas de percusión y también en el reten del cargador. En la imagen inferior donde se ven ambas empuñaduras vistas desde la parte superior, se puede apreciar fácilmente las diferencias constructivas, aunque no sea posible definir claramente la función de cada elemento.

Puede afirmarse que un arma no deriva de la otra, y quien tenga acceso a los modelos anteriores de BERSA podrá seguir la evolución paulatina sin mucha dificultad.
PISTOLAS DE GRAN POTENCIA
THUNDER 9 mm P

La pistola Modelo 90 antecesor de la Thunder 9mm P, significó un gran cambio en la forma de construir pistolas. Se cambió el sistema de funcionamiento respecto a los modelos anteriores y debió tomarse especial atención a los esfuerzos considerables, a que exponía a los componentes, un proyectil de gran potencia como es el calibre 9mm P. Se pasaba tambien de fabricar armas de uso civil a armas de servicio, con todo lo que ello implica en seguridad, confiabilidad y rusticidad.

La modelo THUNDER 9mm P es una pistola diseñada por Don Savino como arma de servicio. Para Fuerzas Militares, Policiales y de Seguridad, es un arma para tener en domicilio para la seguridad familiar o para ser utilizada en la practica de tiro.

Su gran capacidad del cargador le proporciona un muy alto poder de fuego sin necesidad de cambiar de cargador. Sus dimensiones generales son tales que se considera que habitualmente será transportada en pistolera. No ha sido diseñada especialmente teniendo presente las exigencias de una portación discreta, pero aun así ello es posible.

La pistola ha sido elaborada para las mayores exigencias y en ello esta a la altura de las mejores armas militares y policiales del mundo.

La pistola THUNDER .40 es en todo similar al modelo descrito anteriormente y es un producto para aquellos que desean aun una mayor potencia de fuego, con un proyectil capas de impactar al blanco con una mayor energía.

MINI THUNDER 9 mm P y MINI THUNDER .40

El desarrollo de la pistola modelo 90 antecesor de todas las armas de gran potencia de BERSA, se realizó a pedido de los representantes en EEUU, que consideraban factible una buena venta.

Como esto coincidía con las expectativas del mercado interno, se encaró el proyecto que consistió en numerosas inversiones, entre ellas en nuevas maquinarias para una producción acorde con la demanda que se esperaba.

Cuando salieron al mercado las primeras armas surgió en EEUU la denominada ley CLINTON, que reducía la capacidad del cargador para las armas de uso civil a no mas de diez cartuchos. Esto dejaba a la pistola THUNDER 9mm fuera del mercado y ponía a la empresa en una muy difícil situación financiera.

Para solucionar esto se le hizo rápidamente un cargador de menor capacidad, pero la solución no-tubo éxito. Los compradores no querían pagar por una pistola grande, con capacidad de munición reducida.

Se pensó inmediatamente en reducir la empuñadura y la longitud de la corredera, para llevar los cartuchos a diez y obtener una pistola más pequeña, pero existían problemas por las roturas de componentes, el retroceso resultaba excesivo para la nueva pistola.

Pasaron casi cuatro años de estudios y evaluaciones, hasta que Don Savino pudo estar seguro de disminuir la energía de retroceso de la corredera, variando el ángulo del diente de bajada del tubo cañón. En la imagen inferior de la página anterior, pueden verse dos tubos cañones uno perteneciente a una pistola THUNDER y otra a una MiniThunder, y se puede observar claramente la diferencia del ángulo del diente de bajada.

El principio es que al variar el ángulo se obliga al cañón a bajar a una velocidad mayor y por lo tanto se toma mayor energía de la corredera. Como consecuencia esta llega al final del recorrido, dando un impacto más suave que no compromete las piezas.

Esto significó centrar la atención también en la leva que retiene al cañón y en su encastre en la empuñadura, para que esta no sufriera daños durante el funcionamiento al tener que absorber mayores esfuerzos.

La solución fue evaluada en distintos prototipos, hasta que los resultados fueron satisfactorios con cualquier tipo de munición.

La reducción de energía de la corredera se pudo llevar a tal nivel, que fue posible hacer un arma de muy reducidas dimensiones, que se encuentra entre las más pequeñas del mundo en su calibre y capacidad de munición.

Así surgieron los modelos MiniThunder 9mm y .40. Armas concebidas para la pòrtación por aquellas personas que requieren un arma de gran potencia, que pueda llevarse entre las ropas en forma discreta. Es el arma ideal para personal de seguridad que deba desplazarse con ropa de calle.

Estas armas se venden con éxito en el exterior y dentro del mercado interno.

MINI THUNDER .45

Esta arma surge como derivación de las anteriores, en calibre .45, los problemas técnicos de la mayor energía de retroceso de la corredera, fue solucionado en forma similar a como se hizo con las pistolas Mini anteriores. El resultado es un arma que es 8 mm más larga que las anteriores y 1 mm menor en altura.

Don Savino concibió esta arma para la portacion por parte de aquellos que prefirieran un proyectil de mayor masa que el 9 mm P y el .40, en un arma de dimensiones semejantes.

El resultado es un arma capaz de tirar todos los tipos de munición de .45 existentes en el mercado. Esta arma se esta vendiendo con éxito en el mercado interno y en los EE.UU. de América desde donde los pedidos se incrementan continuamente.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PISTOLAS DE GRAN POTENCIA
En la imagen superior puede observarse una tabla resumen de las características de estas pistolas. Es destacable el sistema de funcionamiento similar a la de los modelos más modernos que se ofrecen en el mundo y las capacidades de cargador, desde 17 cartuchos en las pistolas THUNDER hasta la buena capacidad de las pistolas MiniThunder teniendo en cuenta su muy reducido tamaño.

Una consideración aparte requieren los sistemas de seguros, que enumerados en forma genérica pero incompleta, muestran claramente la importancia que se le ha dado en el diseño a la seguridad del usuario. Todos los seguros citados están incorporados en las armas desde la salido al mercado de la primera pistola THUNDER 9mm P. En la imagen derecha se muestra una vista de detalle del seguro de almacenamiento o seguro integral de bloqueo.

Seguidamente la imagen inferior muestra la vista explotada de las pistolas de gran potencia, todos los modelos y calibres son similares y una gran cantidad de piezas son intercambiables. Salvando las diferencias de los calibres la diferencia más notoria es la utilización de un resorte de recuperación doble en las pistolas mini.
LA PISTOLA THUNDER 9 MM P Y LA PISTOLA WALTHER P88
En este caso no solo se ha dicho mucho sino que se ha escrito. Se afirma que la pistola THUNDER deriva de la pistola WALTHER P88. Para aclarar esta cuestión nada mejor que ver las armas y complementarlo preguntándole al responsable del diseño.

Si se observan ambas pistolas como pueden verse en la imagen a la derecha, resaltan grandes diferencias en cuanto al diseño general del arma. Las líneas generales de ambas pistolas difiere notablemente. El diseño de la pistola THUNDER es mas elaborado y estético, lo que le ha valido estar entre las pistolas de diseño mas armonioso del mundo. A simple vista el empuñe de la pistola THUNDER es mas ergonómico y mejor logrado que el de la pistola WALTHER que es mas tosco. La doble cacha unida a la pistola con tornillos, difiere totalmente de la cacha única conformada a la mano del tirador por sujeción en las ranuras de la empuñadura y por el tope del resorte del martillo. Configuración esta última que permite no utilizar tornillos en el arma.

Cuando se desarma las pistolas para ver internamente, como se presentan en la imagen de la derecha vemos que las diferencias aumentan, la pistola WALTHER se nos presenta como un sistema de varillas articuladas donde se hace gran uso de arandelas de presión comerciales, donde se cumplen simultáneamente las funciones de reten de corredera y desmartillador. En su lugar la pistola THUNDER posee ambas funciones separadas con accionamientos internos que actuan en puntos diferentes a los de la pistola WALTHER. Es diferente también el sistema de percusión y el reten de cargador de la pistola THUNDER es mas sofisticado y funcional que el de WALTHER permitiendo el montaje ambidiestro.

Si se dan vuelta las empuñaduras como aparecen en la imagen de la derecha, se observa una notoria semejanza en el sistema de doble acción, pero este no pertenece al sistema tradicional de WALTHER, sino al de las pistolas BERETTA en las cuales se basaron las primeras doble acción de la empresa.

Algunos han encontrado semejanzas en el seguro automático de percutor, pero ello surge de una mala observación. El seguro automático de percutor de la pistola WALTHER P88 actúa subiendo por medio de una leva al propio percutor, que al subir se desplaza de la posición en la que coincide con el ahuecamiento del martillo. Este sistema tiene el problema de poder fallar, si el arma se ensucia excesivamente. La pistola THUNDER adoptó un sistema diferente donde la leva levanta una pieza que envuelve al percutor y lo libera cuando se acciona la cola del disparador, a este sistema se los complementa con otras dos piezas que otorgan seguridades complementarias.

Si se observan ambas empuñaduras sin la corredera colocada desde la parte se pueden observar mas las diferencias constructivas de ambas armas.

Existe un sistema que si fue tomado de la pistola P88 y es su simple sistema de desarmado, si bien las palancas poseen diferencias, el funcionamiento interno es prácticamente el mismo. La facilidad de desarmado es sin lugar a dudas la cosa mejor lograda en la pistola P88.

Quien no quede aún convencido de las diferencias se lo puede desafiar a poner ambas armas e intentar tiras con las más diversas municiones, incluso munición recargada, comprobaran inmediatamente que las diferencias de ambas armas van mucho mas halla de las nombradas precedentemente y que afectan directamente a la confiabilidad.

Don Savino al iniciar el desarrollo de la pistola 9mm P, tuvo ante el numerosos modelos de pistola de este calibre, la SIG SAUER, la GLOCK, la pistola CZ75, la HK P7, La STEYR, la BERETTA 92 FS, SMITH & WESSON Mod 6906, la pistola BROWNING de FN, e incluso pistolas COLT 1911 A1 y BALLESTER MOLINA, entre las armas mas destacables.

Hizo para el desarrollo el mismo proceso ya descrito, de comprender y luego rediseñar, sin tener temor a las modificaciones y cambios, cuando de ello surgía una mayor confiabilidad del sistema o una fabricación más económica.
RAZONES DEL ÉXITO DE LOS PRODUCTOS DE BERSA S.A.
La propia empresa reconoce como la razón fundamental del éxito de los productos BERSA, a la excelente relación que existen entre lo que el cliente paga y lo que recibe.

Cuando uno compara precios en una armería y se decide por las pistolas BERSA siente claramente que recibe un excelente producto a un precio bajo, siente que hace un buen negocio al comprar.

Esto no es solo un sentir nacional, es lo que siente un comprador en EE.UU., en FILIPINAS, en FINLANDIA o en cualquier otro lugar del mundo.

Cuando se intenta entrar en el mercado internacional, con una competencia feroz, perteneciendo a un país perdido en el sur del hemisferio, no existe otra forma de vender que ofreciendo claramente un producto excelente y a precios mas competitivos, que los que ofrecen los productores tradicionales del rubro.

Solo esta circunstancia puede hacer que un comprador se decida por una marca no tradicional, cuando lo que esta en juego es su propia vida. Esta excelente relación costo-calidad es lo que ha permitido competir internacionalmente.

Cuando entramos en una armería y vemos una pistola importada a 990 u$s y una pistola BERSA a por ejemplo 330 u$s, no estamos ante un arma de un tercio de calidad que la anterior, estamos ante un arma de igual calidad o superior, pero a un precio sensiblemente menor.

Pero esto, como es de suponer, no puede sacarse de la galera, como hace un mago. ¿Cómo hace BERSA para bajar los costos de producción a estos niveles?

BERSA desde su inicio debió competir ferozmente para sobrevivir, bajar los costos sin afectar la calidad fue la política invariable. Para lograrlo se ha trabajado siempre en estrecha relación entre el sector que desarrolla el arma y la que hace la producción.

Con cada producto se analiza primeramente las modificaciones que pueden reducir la complejidad y los tiempos de las operaciones de producción de todos los componentes.

Luego se analiza la forma de entrega de la materia prima para incluir en la forma inicial ya parte de las operaciones y de las cotas principales con tolerancias estrechas de la pieza.

Luego se define que se hará en la fabrica y que los armapartistas y por último los tratamientos térmicos y superficiales, los procesos de fabricación y la disposición funcional de la maquinaria.

Jamás se han reducido costos bajando la calidad de la materia prima para no afectar la calidad del producto.

Todo lo anterior se complementa con una maquinaria de última generación que aumenta la producción y reduce al mínimo los costos de mano de obra.

BERSA incluso en sus peores situaciones económicas, no dejo nunca de renovar sus medios de producción, porque en esto esta gran parte de la clave para de poder seguir compitiendo. El mérito de esta tarea es de Don Luis quien tiene a cargo todo el sector productivo.

Por su parte todo lo referente a los gastos indirectos, que es uno de los motivos de mayor incremento de los costos en las empresas, se ha mantenido en un nivel mínimo. La empresa tiene un estilo de funcionamiento espartano y no se ven en ella lujos, ni gastos superfluos, todo es sobrio, práctico y necesario. La administración de estos gastos esta a cargo de Don Benso. A modo de ejemplo veamos un poco como se ha organizado a grandes rasgos la producción de la pistola THUNDER 9mm P. En la imagen superior se observa una vista explotada de la pistola THUNDER 9mm P, similar a la que vimos anteriormente, pero en este caso hemos representado con color el método de producción con el que se elabora la materia prima, para nuestros procesos posteriores. En todos los casos se ha primado la reducción de costos.

En color amarillo se pueden ver las piezas que parten para su elaboración de una barra trafilada, esta barra materializa en su conformado las cotas con tolerancias mas estrechas, las mismas se cortan luego en rodajas y se mecanizan para obtener las piezas listas para el montaje.

Las barras trafiladas que utiliza BERSA proceden de la Comunidad Europea, no obstante ser más costosas que las que se podrían adquirir en la Argentina o en el MERCOSUR, se gana notablemente en la calidad del trabajo y del material.

En color verde se pueden ver las piezas que salen de microfusión (fundición a la cera perdida), se ha dado esta solución para las piezas complejas que no se encuentren comprometidas a causa de grandes esfuerzos. Estas piezas proceden de empresas que se encuentran en la Argentina y en Brasil.

Las piezas en rojo ladrillo son las que se obtienen de barras de sección circular, se a tratado de llevar todas las piezas posibles a esta forma, siempre que no afecten el correcto funcionamiento, porque pueden ser elaborados fácilmente con tornos de control numérico.

Las piezas en color gris son piezas inyectadas en plástico de alto impacto. Si bien no son muchas estas piezas se ha tratado que impliquen el máximo posible de área externa de la pistola, para reducir los costos que la terminación sobre aluminio conlleva. Por último las piezas en chapa, si bien con un costo inicial elevado en la fabricación de matrices, compensa los gastos al dar piezas terminadas durante muchos años de trabajo. En la gráfica estas piezas se representan en color azul.

La reducción de costos no solo esta presente en la materia inicial de producción, se ha dividido el trabajo con los armapartista con la finalidad de concentrarse cada uno en lo que hace mejor y en la forma mas económica.

En la imagen superior derecha podemos ver como se dividen las tareas. BERSA fabrica en su totalidad, en su planta de producción, las piezas que están en rojo, que son las piezas fundamentales del arma, la empuñadura, la corredera y el cañón.

En color verde y amarillo están representadas las piezas que proceden de terceros. En verde se representas las piezas que recibidas en la fábrica requieren un procesamiento posterior para el montaje en el arma y en amarillo se representan las piezas que tal como vienen se montan porque son piezas terminadas.

Esto da una enorme flexibilidad a la producción y permite en caso de merma de la demanda, incrementar la participación en las piezas secundarias, sin tener que reducir la fuerza laboral.

A esta organización para la producción se le agregan los medios de producción, compuestos por maquinaria de última generación de la cual vemos un resumen en la imagen pequeña en la parte inferior de la página anterior.

De este listado es destacable los catorce centros de mecanizado de control numérico que posee actualmente la empresa y que producen a full en doble turno.
LA PLANTA DE PRODUCCIÓN
Pasemos ahora a ver imágenes de la planta de producción que pueden resultar de interés y muy ilustrativo para aclarar todo lo dicho anteriormente.

En la imagen derecha podemos ver una vista de la sala de centro de mecanizados de control numérico. En la foto solo pueden observarse y en forma parcial unos cinco centros. Ocurre que los techos son bajos y resulta imposible tener una vista panorámica que nos de una idea mas clara del conjunto y su distribución.

En la imagen izquierda se ve un centro de mecanizado que tiene colocado en sus dispositivos dos empuñaduras de 380, tal como resultan de cortar las barras trafiladas. Detrás y a modo de ejemplo, se muestra como queda la empuñadura al salir del centro de mecanizado.

En la imagen de la derecha se ve una vista similar pero en este caso de empuñaduras de MiniThunder 9P, pueden observarse piezas a medio hacer y otras que están en un nivel avanzado de mecanización.

En la imagen de la izquierda se ve a personal especializado procediendo a la preparación de la máquina de perforado profundo, la primera etapa en la fabricación de tubos cañones. El cambio de calibre requiere los cambios de herramental de la maquinaria y la adopción de topes y dispositivos acordes a las características del tocho inicial.

En la imagen de la derecha se ve la preparación de la máquina de control numérico que fabrica la parte externa de los tubos cañones. Este trabajo como en el caso anterior se debe realizar cuando se cambia de calibre y tipo de pistola.

La imagen de la izquierda muestra un pequeño lote de tubos cañones de calibre 9P, tal como salen del centro de mecanizado, a la espera de los controles dimensiónales.

En la imagen de la derecha se ve un pequeño lote de correderas 380, tal como salen del centro de mecanizado, preparadas para el envío al sector que elimina las rebabas. No pudo sacarse en este caso una fotografía de la corredera durante su fabricación, porque el dispositivo de sujeción en la máquina, tapa casi en su totalidad las piezas y es muy poco lo que se puede ver.

Todas las piezas son controladas con máquinas de control dimensional tridimensionales y automáticas, con lo que puede determinarse con mucha anticipación, los desvíos que pudieran producirse en los centros de mecanizado, respecto a las tolerancias de plano.

La imagen derecha muestra varias correderas de pistola Mini, que son grabadas en la máquina de grabación con husillo.

En la imagen izquierda puede verse la máquina que numera las correderas, en este caso de 380 y que lo hace con rodillo a presión.

La imagen inferior derecha muestra el pulido de correderas para el posterior envío al sector de tratamiento superficial. Una vista parcial de este último sector puede verse en la imagen inferior.

Las dos imágenes siguientes de la izquierda muestra en el primer caso un puesto de montaje de pistolas 380 y en el segundo un puesto de montaje de pistolas 9P.

Las pistolas dada su complejidad son montadas manualmente por personal especializado en cada modelo y representan el primer eslabón del sistema de control de calidad del producto terminado.

Las pistolas terminadas se colocan en canastos de transporte y se dirigen a la antesala del polígono de tiro, a la espera de la prueba de sobrepresión y tiro.

La imagen derecha muestra el polígono de tiro, donde se realiza el tiro de sobrepresión y las pruebas de funcionamiento. Este polígono también se usa para la evaluación de prototipos. Es normal que se evalúen en el orden de 300 pistolas por día.

Las pistolas luego de las pruebas de tiro quedan a la espera del embalaje en el deposito de productos terminados. En la imagen izquierda se ven pistolas 380 en su correspondiente canasto de transporte.

En las imágenes inferiores se ven dos vistas del depósito de productos terminados, donde las armas ya en sus correspondientes cajas, esperan a ser colocadas en las grandes cajas para la exportación, envío al interior del país o a las armerías de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. VENTA Y EXPORTACIÓN Esta área esta a cargo de Don Benso.

El primer representante de BERSA S.A. en la Argentina fue Ángel Baraldo.

Ángel Baraldo fue quien otorgó el préstamo necesario, en el año 1960, para que Tecnofres iniciara la producción de la pistola Modelo 60. A cambio se reservó la representación exclusiva de la empresa en todo el país.

En el año 1971, se prohibió la fabricación de armas de fuego en la Argentina, lo que dio lugar a que Ángel Baraldo rescindiera el contrato de representante exclusivo con BERSA.

Este hecho que fue considerado negativo para la empresa, terminó convirtiéndose en un gran beneficio.

En medio de esta situación Don Benso realizó un curso de excelente nivel, de comercio exterior.

A mediados del año 1972 se levantó la prohibición de fabricar armas y Don Benso crea el grupo de distribuidores nacionales y se reinician las ventas, ahora bajo control de la empresa.

En el año 1973 Don Benso creó el grupo de representantes en el exterior. Este grupo empezó a dar frutos en el año 1974, primero con la exportación de pequeñas cantidades de armas a Italia y a Holanda y luego en cantidades mayores a Finlandia, Israel y Alemania.

En el año 1975 se comenzaron las tratativas para la exportación a los EE.UU. de América.

En el año 1978 se reactivó el grupo de representantes en el exterior y se logró aumentar significativamente el número de países a los cuales se exportaba, se sumó Francia, Austria, países de América Latina y también de Asia.

Las exportaciones a los EE.UU. de América comenzaron en el año 1979, por intermedio de la gran empresa importadora de armas INTERARM.

En el año 1983 se cambió de representante a la empresa OUTDOOR SPORT.

Se continuó de este modo hasta el año 1988 en que se desarrolla un representante exclusivo en EE.UU., y que continua hasta nuestros días.

Un resumen de lo dicho se puede ver en la imagen que encabeza este tema.

Con referencia a las ventas en general podemos decir que de la totalidad de las armas producidas por BERSA en toda su existencia el 53% ha sido para el mercado interno y el 47% para la exportación, una gráfica con las exportaciones más importantes puede verse en la imagen a la izquierda.

Si se toman solo los últimos diez años se observa que las proporciones varían considerablemente, un 36% se distribuye en el país y un 64% se exporta. Casi dos tercios de la producción sale al exterior como puede verse graficado en la imagen a la derecha.

Si en lugar de los últimos 10 años tomamos los últimos 5 años se observa que en el país queda solo el 25% de la producción y el 75 % se exporta, correspondiendo a los EE.UU. de América el 62% del total, la tendencia al aumento de la exportación es constante.

Por lo dicho anteriormente se podría pensar que a disminuido la demanda nacional a través de los años. Pero no es así, la demanda nacional de armas BERSA ha aumentado en forma constante y sostenida desde la creación de la empresa. Ocurre que en un porcentaje aun mayor ha aumentado la exportación y la producción a debido acomodarse a una demanda siempre creciente.
EL FUTURO INMEDIATO
BERSA se encuentra abocada en la actualidad a incrementar su capacidad de producción con la adquisición de nueva maquinaria, ya que la producción no alcanza a cubrir la demanda.

En lo que hace a los nuevos productos se encuentra trabajando en la mejora constante de las pistolas que produce y en el desarrollo de nuevos productos, como ser la serie de nuevas pistolas con empuñadura de polímero.
LA CONTINUIDAD DE LA EMPRESA
El perfil muy bajo de la empresa a dado lugar a todo tipo de comentarios y suposiciones. No han existido en BERSA problemas de sociedad que hayan puesto en peligro la continuidad de la empresa. La empresa siempre se movió a través del tiempo con enorme solidez.

La continuidad de la empresa esta asegurada, los hijos de los socios principales, trabajan desde hace años en la empresa y se han capacitado para reemplazar a sus mayores en el momento que así se disponga.

En lo que hace a los demás puestos claves de la empresa se ha tomado la precaución de tener relevos capacitados, permitiendo con ello que las jubilaciones, retiros o fallecimientos no afecten al normal funcionamiento de la empresa.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que BERSA con sus 50 años de existencia, tiene asegurado como mínimo 45 años mas sin sobresaltos.
CONCLUSIONES FINALES
BERSA a sido siempre una empresa donde ha primado por sobre todo la calidad y el bajo precio de sus productos, sobre la base de un bajo costo de producción. Donde se ha mantenido el sistema productivo con la más moderna maquinaria aún a costa de las ganancias inmediatas.

La producción de 725.000 pistolas, con 345.000 exportadas le da una amplia experiencia en el área de las armas de puño.

En la actualidad con su nueva planta de mas de 4.000 m2, en Magallanes al 700, Ramos Mejia, produce anualmente 60.000 armas, pudiendo alcanzar mensualmente las 6.500 unidades.

La experiencia y la confianza en sus productos a permitido a BERSA S.A. garantizar todos sus productos de por vida. Son muy pocas las empresas en el mundo, fabricantes de armas o de cualquier otro producto, que puedan arriesgarse a semejante respaldo al usuario. Se tiene que tener una gran confianza en lo que uno hace y pone a la venta. BERSA S.A. tiene esa confianza y demostrado en sus 50 años de trayectoria.
  • © 2014 Bersa S.A. - Todos los derechos reservados
  • |
  • Aviso legal
  • |
  • Powered by Mindeo